Viajar

Egipto

viernes 07 noviembre 2008

"Desde lo alto de esas pirámides veinte siglos os contemplan". La famosa frase con que Napoleón se dirigió a sus soldados al iniciar sus campañas en Egipto muestra la fascinación que siempre han ejercido estas construcciones sobre el mundo occidental.

Símbolo por excelencia de la cultura del país del Nilo, los numerosos mitos que en torno a ellas se han ido configurando siguen incrementándose, a pesar del rigor de las investigaciones actuales.

Y es que no resulta fácil comprender la complejidad de unas construcciones que van más allá de la arquitectura funeraria: la función que realizaba todo el conjunto piramidal, la potente carga simbólica, así como los rituales sacerdotales, la ingente infraestructura necesaria para su construcción y mantenimiento, que incluye una tecnología y unos medios insospechados para la época, son aspectos que dejan ver la extraordinaria cultura de un pueblo en los albores de su historia.

ORÍGENES
"Egipto es un don del Nilo". Por ello siempre ha sido el egipcio gran observador de los ciclos anuales de su río. No tardó, pues, en relacionar los pequeños montículos de limo fértil que surgían tras el descenso de sus aguas con el nacimiento y desarrollo de la vida. De una primigenia colina sale el sol, iniciándose así la creación del mundo, sus habitantes y demás elementos. La Vida.

Antes incluso del período dinástico aparecen ya ciertas tumbas cuya parte visible estaba recubierta por un montículo de arena, símbolo de la aparición del sol, del renacimiento a una nueva vida, y en santuarios muy antiguos, como el de Nejen (Hieracómpolis), ya vinculados a la monarquía, se han podido documentar construcciones de tipo similar.

El faraón ya representa al dios creador, y ha de mantener el ciclo vital que da origen a la vida. Nacimiento y renacimiento se funden. Lo que en un principio era solamente una tumba pasa a ser también morada del difunto, y ha de tener en su interior todo lo necesario para la subsistencia.

Esta simbiosis aparece ya en la Dinastía I, aunque bajo tierra. La tumba se excava en el suelo. El concepto de un acercamiento a la cúpula celeste, elevación hacia el sol, surge en la Dinastía III, constituyendo toda una revolución, tanto ideológica como arquitectónica.

Kenia

domingo 02 noviembre 2008

La Reserva Nacional de Masai Mara, comúnmente conocida como El Mara, es el mayor parque de Kenia y cautiva a sus visitantes por sus evocadoras llanuras donde abunda la fauna salvaje. Ningún viaje a Kenia estaría completo sin realizar antes un safari en este lugar.


Reserva Nacional de Masai Mara

Geografía
La Reserva Nacional de Masai Mara está situada al sureste de Kenia y cuenta con una extensión de 1510 km2. Al otro lado de la frontera con Tanzania se encuentra el Parque Nacional del Serengueti, que es una prolongación del mismo Parque.

Cómo llegar
El aeropuerto internacional de Jomo Kenyatta está situado a 15 km al sureste de Nairobi y la mayoría de las compañías aéreas europeas disponen de vuelos hacia este destino. El aeródromo de Mara está situado dentro del mismo Parque Nacional Masai Mara y la compañía Air Kenya ofrece dos vuelos diarios desde Nairobi a las 10:00h y a las 15:00h. Otras formas de llegar al Parque son en vehículo propio o alquilado y en las mismas furgonetas que se utilizan para los safaris si lo hemos contratado desde Nairobi o Mombasa.

Pequeños consejos

Papeleo
Para entrar a Kenia se necesita un pasaporte en regla con una validez de seis meses. Sanidad. Las condiciones sanitarias difieren en gran medida a las que estamos acostumbrados y para prevenir riesgos el viajero debe extremar las precauciones con la alimentación. Es aconsejable estar vacunado contra el tétanos, la fiebre amarilla, la poliomielitis así como la hepatitis A y B y realizar un tratamiento profiláctico contra la malaria.

Clima

El Parque Nacional de Masai Mara dispone de un clima suave y mucho más húmedo que en otras zonas del resto del país debido a su altitud, por encima de los 1500 metros, y a su ubicación. La época de lluvias suele ser de noviembre hasta junio y las tormentas nocturnas son algo bastante frecuente.

Moneda

La moneda oficial es el chelín keniano (chelines), que se divide en 100 centavos. Existen billetes de 1000, 500, 200, 100, 50 y 20, así como monedas de 20,10, 5 y 1. Un euro equivale a unos 83 chelines. Existe la posibilidad de cambiar dinero en hoteles, bancos y casas de cambio. También se puede hacer en los hoteles o sacar dinero con las tarjetas de crédito Visa y Mastercard.

Ropa

Es aconsejable llevar prendas de lino y algodón, calzado cómodo y transpirable para los safaris y vestir algo más formal si se piensa salir por las noches. Imprescindible un buen repelente de mosquitos, ropas de colores claros y un gorro para el sol.

Buenas compras y artesanía

Kenia es un lugar inmejorable para comprar recuerdos. Podemos encontrar telas, batiks, kangas, tallas de ébano elaboradas a mano, cestos de sisal, figuras de esteatita, coloridas joyas masais e incluso pulseras de pelo de elefante, que en realidad están fabricadas de plástico o de hiervas embetunadas.

Los precios pueden variar enormemente de una tienda a otra por lo que se recomienda no comprar en el primer lugar e intentar regatear.

Búsqueda

Galerías

Algunas de mis fotos
  • Egipto

    Fotos de Egipto: Luxor, Karnak, Edfu, Komombo, El cairo, Giza

  • Kenia

    Fotos de Kenia: Masai Mara y Lago Nakuru

Ver todas

Calendario

« septiembre 2017
lunmarmiéjueviesábdom
    
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
       
hoy

Enlaces

RSS